CASA DEL CABILDO o CASAS CONSISTORIALES | Guía de Cádiz

CASA DEL CABILDO o CASAS CONSISTORIALES

Información

  • Cronología: Siglos XVI-XVIII
  • Localidad: Alcalá de los Gazules - La Janda
  • Dirección: Plaza de San Jorge, s/n
  • Teléfono: 956 42 03 30

 

La Casa del Cabildo es un interesante edificio del siglo XVI, del período purista del Renacimiento Español que se encuentra en la Plaza de San Jorge, al lado de la iglesia.

Destaca tanto por el contraste de colores y la superposición de órdenes arquitectónicas en su fachada como por su austeridad y solidez.

Este edificio fue construido a principios de la década de los años 50 del siglo XVI sobre la Puerta Nueva, uno de los postigos de la muralla fortificada, siendo alcaide mayor Pedro de los Ríos, celebrándose el primer cabildo el 2 de enero de 1553. Consta de planta baja, con sala de entrada abovedada y dos pisos. El primero, donde se halla la sala de reuniones, tiene un balcón corrido con tirantas que recorre toda la fachada. El segundo piso cuenta con seis balcones gemelos en arco dintel. En la parte posterior, se conserva escudo o piedra armoriada colocada en torno a 1469 sobre la primitiva Puerta en la muralla.

Desde su construcción hasta principios del siglo XX se usó como Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules, cayendo posteriormente en desuso hasta que fue restaurado en 1987, momento en que se incorporó al edificio la antigua Capilla del Hospital de la Misericordia.

Imagen



Mayo, el mes del Atún
Las mejores rutas de senderismo de la provincia de Cádiz
Los mejores apartamentos turísticos de la provincia de Cádiz
Concert Music Festival Sancti-Petri 2024
Booking.com