CASTILLO DE SAN ROMUALDO | Guía de Cádiz

CASTILLO DE SAN ROMUALDO

Información


 



El Castillo de San Romualdo edificio más antiguo de San Fernando, ubicado de forma estratégica para defender el acceso a Cádiz por tierra, frente al Puente Suazo.

Los primeros documentos hablan del Castillo del Logar de la Puente entre 1268-1300 que fue mandado a construir por Alfonso X el Sabio.

A pesar de haber tenido distintos propietarios, el más conocido fue Rodrigo Ponce de León, quien regentaba las tierras, de hecho por él nos viene el nombre de Isla de León (S.XV), hoy conocida como San Fernando.

A lo largo de su historia ha tenido diferentes usos además del defensivo, tales como viviendas particulares, cristalería o mesón.

Actualmente alberga parte de los fondos del Museo Histórico.



Espacio expositivo

Inaugurado el 26 de enero de 2017, el Castillo de San Romualdo cuenta la historia de la ciudad a través de colecciones arqueológicas y se exhiben los fondos heterogéneos del Museo Histórico Municipal.

Del tipo de los Ribat islámicos, es decir, una mezcla de convento y fortaleza, el edificio, cuya construcción se cree anterior a 1328, en 1931 fue declarado “Monumento Histórico Artístico” siendo hoy día un Bien De Interés Cultural.

Una de las principales atractivos de este espacio expositivo que reúne los fondos del Museo Histórico Municipal es el enterramiento popularmente conocido como “Los enamorados”, una inhumación doble en fosa simple que constituye toda una rareza al hallarse a los dos individuos frente a frente y con los miembros inferiores y superiores entrelazados.

¿Conoces la historia del "Abrazo eterno"?

En 2007, durante las obras para la construcción del campo de hockey en la zona de Camposoto, se descubrió una necrópolis de la época del Neolítico con enterramientos individuales y otros donde fueron exhumados varios cuerpos.

Sin duda, la fosa que más llamó la atención fue la de estos dos cuerpos colocados frente a frente y unidos por un abrazo que aún perdura.



Las salas de exposición se distribuyen en torno al patio central de armas del Castillo, comenzando con los importantes restos prehistóricos del yacimiento del Campo de Hockey. A continuación, las industrias alfareras Fenicio- Púnicas de Sector III de Camposoto, Torre Alta y Pery Junquera. Por último, se encuentran los materiales del Santuario de Melkart-Hércules.
La sala dos se muestran restos vinculados al Santuario de Hércules, mientras la tres contiene los materiales conservados de las factorías alfareras y salazoneras del barrio industrial de la antigua Gades en la Isla.



La estancia del extremo suroeste, sala cuatro, expone los materiales medievales islámicos recuperados en el término municipal isleño; completándose la sala cinco con una muestra monográfica de los resultados de las excavaciones arqueológicas efectuadas en el propio Castillo durante los trabajos de restauración.

Imagen



Mayo, el mes del Atún
Las mejores rutas de senderismo de la provincia de Cádiz
Los mejores apartamentos turísticos de la provincia de Cádiz
Concert Music Festival Sancti-Petri 2024
Booking.com