CASTILLO DE BENALUP Y TORRE DE LA MORITA | Guía de Cádiz

CASTILLO DE BENALUP Y TORRE DE LA MORITA

Información

  • Cronología: Siglos XII-XIII
  • Localidad: Benalup-Casas Viejas - La Janda
  • Dirección: Carretera Benalup-Casas Viejas-Vejer

 

LA TORRE O CASTILLO DE BENALUP "LA MORITA" NO PUEDE SER VISITADA ACTUALMENTE

De esta Torre, proviene el primer término de la denominación del nombre de Benalup y, sus raíces históricas sirvieron de acicate para el primer cambio de nombre de Casas Viejas.

Este emplazamiento puede explicar que entre los siglos XII y XIII se construyera una alcaría árabe (terreno colindante utilizado para labranza) con funciones militares y agrícolas. Esta era una zona muy importante desde el punto de vista agrícola, lo que unido a su buena situación geográfica para la vigilancia y la defensa hizo que fuera intensamente ocupada por musulmanes. El Castillo era un importante enclave estratégico y militar, estaría conectado con el núcleo urbano de Medina Sidonia a través de un camino que luego en la época cristiana fue utilizado como cañada real.

Los únicos datos escritos que se poseen sobre el Castillo de Benalup son dos pergaminos que se encuentran en el Archivo Municipal de Medina Sidonia, por el cual en uno de ellos, Alfonso X concede mediante privilegio rodado al Primer Obispo de Cádiz, Fray Juan Martínez y a su Cabildo, la alcaría y el Castillo de Benalup en el año 1271; el escaso aprovechamiento económico actuará como un motivo de relevancia en la posterior venta del Castillo y sus tierras a Pedro González de Medina, tesorero y canónigo de la Iglesia de Sevilla en 1422. Se sabe, por un segundo pergamino la pertenencia de dichos dominios a partes iguales al Obispo de Cádiz y Algeciras por una parte y al Deán y Cabildo de la misma sede Episcopal por otra. En 1439 queda en manos del Consejo de Medina incluyendo todos sus territorios limítrofes.

Conserva el Castillo una Torre del Homenaje, pequeña y tosca, con sillares en las esquinas como refuerzos, este muro tendría forma de paralelogramo. La entrada a la Torre del homenaje es pequeña, existe una simple habitación cuya luz entraba por la única ventana del torreón, en la fachada existe un tragaluz a uno metros sobre la puerta de entrada.

Los materiales de construcción que se utilizaron son: piedra local, ladrillos, cal y canto. La Torre del Homenaje estaba rodeada por cuatro torres más pequeñas de las que hoy en día solo se conservan dos. Encima de la puerta de entrada de la Torre del Homenaje existe una ventana estrecha que además de ser utilizada como elemento de defensa, servía de tragaluz.

Imagen



Mayo, el mes del Atún
Las mejores rutas de senderismo de la provincia de Cádiz
Los mejores apartamentos turísticos de la provincia de Cádiz
Concert Music Festival Sancti-Petri 2024
Booking.com