IGLESIA CONVENTUAL DE LA VICTORIA | Guía de Cádiz

IGLESIA CONVENTUAL DE LA VICTORIA

Información

  • Cronología: Siglo XVII
  • Localidad: Puerto Real - Bahía de Cádiz
  • Dirección: Plaza Madre Loreto s/n

 

La Iglesia Conventual de la Victoria es un templo Barroco situado junto a la emblemática Plaza Madre Loreto de Puerto Real. Se trata del edificio fundado en el siglo XVII por la Orden de San Francisco de Paula, los Mínimos de la Victoria.

Las instalaciones conventuales han sido transformadas en edificaciones civiles, quedando sólo el templo y su torre. Es sede canónica además de la Venerable Hermandad Sacramental y Real Cofradía de Penitencia de Nuestra Señora de la Soledad, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y San Francisco de Paula.

Es un edificio barroco construido en un promontorio o manchón en su día a las afueras del centro urbano para ubicar el convento de los Frailes de la Orden de los Mínimos en Puerto Real.

En realidad, los Mínimos se establecieron en Puerto Real el 17 de abril de 1628 y su primera sede fue la ermita de san Benito, hasta que el 23 de febrero de 1639 se instalan en su localización actual cediendo la ermita a los frailes franciscanos descalzos para que pudieran establecerse en la Villa.

Las décadas siguientes a ese traslado, los frailes estarían ocupados con la construcción de la iglesia y convento y más tarde vendrían las labores de completar el ajuar mueble del templo, misión en la que jugaban siempre un papel fundamental la cesión de capillas y sepulturas a diferentes patronos para así obtener fondos y aportaciones materiales. Fue precisamente en el torno al año 1688, estando doña Luisa Roldán en Cádiz, cuando los documentos nos informan de importantes actuaciones, que incluyeron la realización de importante grupo de esculturas, que salieron de su taller.

Dicho edificio fue ampliado en 1770 con su actual Torre y con el devenir de los años, el manchón fue urbanizado quedando integrado en el núcleo urbano. A fines del siglo XX, es destruido el antiguo Convento quedando en pie la Iglesia Conventual con su Torre.

El Templo acoge dos imágenes muy veneradas, la Virgen de la Soledad tallada en 1688 por la insigne escultora barroca Luisa Roldán “La Roldana” y un Cristo Yacente, atribuido a la misma escultora.

El conjunto ocupa una gran parcela de esquina, teniendo la Iglesia la fachada principal en la calle de la Victoria. El conjunto está formado por la Iglesia propiamente dicha y el antiguo Convento, transformado en asilo hospital adosado a ella y hoy desaparecido.

La Iglesia es de planta rectangular de una sola nave cubierta con Bóveda de medio cañón, tejado a dos aguas al exterior, el presbiterio y Altar Mayor se cubre con Cúpula también con tejado al exterior a cuatro aguas. En su flanco derecho y a la altura del presbiterio se alza la torre de planta cuadrada y capitel adornado con azulejos azules. Su fachada es simple y queda integrada en el conjunto del antiguo hospital, tiene una portada de piedra de estilo neoclásico y se remata con un frontispicio barroco.

Imagen



Mayo, el mes del Atún
Las mejores rutas de senderismo de la provincia de Cádiz
Los mejores apartamentos turísticos de la provincia de Cádiz
Concert Music Festival Sancti-Petri 2024
Booking.com