SUBIDA AL PICACHO

Datos generales

Localidad: Alcalá de los Gazules
Dificultad: Media
Trayecto: Lineal
Longitud: 3,3 km
Tiempo estimado: 1 hora y 40 minutos
Permisos: Requiere permiso
Patrimonio: Horno de la Blasina.

Imagen


DESCRIPCIÓN

En el km 13-14 de la carretera A-2304 (Alcalá de los Gazules-Ubrique), se encuentra el área recreativa El Picacho, donde se inicia el sendero. Hay un aparcamiento con unas 15 plazas al inicio del sendero.

Desde sus casi novecientos metros de altura, el Picacho ofrece una visión panorámica sobre el parque natural. Domina el paisaje el bosque de alcornoques, que se pierde en lontananza, salpicado por masas vegetales distintas por su color y textura que serpentean las agrestes gargantas, como la que hemos conocido del canuto de Puerto Oscuro.

Entre claros del bosque, aparecen los bujeos, tierras explota...das por la agricultura y la ganadería, de ricos suelos con sabrosos pastos en los que el acebuche proporciona sombra al ganado. Más allá del alcornocal, la campiña y los cultivos de La Janda. En días claros, la vista alcanza al estrecho de Gibraltar y la bahía de Cádiz.

La cumbre, sometida a una intensa erosión enseña los afloramientos desnudos de arenisca, con tajos y lajas de caprichosas formas, y en los que crece una vegetación rupícola de gran interés, exclusiva, en muchos casos, de estas sierras.

En los lugares más inaccesibles, las rapaces construyen sus nidos, desde los que se lanzan a un vuelo por encima de nuestras cabezas, regalándonos, así, el espectáculo de su fácil y elegante planeo. En las laderas pasta la cabra montés.


MÁS INFORMACIÓN

Oficina del P.N. Los Alcornocales en Alcalá. (08:00 a 15:00 Lunes / Viernes) teléfono 956 41 86 01 · fax 956 420 5 11 · e-mail: pn.alcornocales.cma@juntadeandalucia.es

Centro de visitantes "El Aljibe". Ctra. CA-2112, Alcalá de los Gazules - Benalup Casas Viejas Km. 1 11180 Alcalá de los Gazules (Cádiz) TFNO: 956 42 05 29

Autorización especial necesaria en la oficina del parque natural.

Zona de montaña con pendientes acusadas y vegetación densa y diversa. Amplias panorámicas de la cuenca del Barbate y del estrecho de Gibraltar.

Desde el 15 de septiembre al 15 de febrero, es necesario consultar previamente con la oficina del parque natural para realizar este sendero, ya que hay actividades de caza mayor en la zona, y por razones de seguridad, es inviable que coincidan estos usos.

descarga la ruta aquí: PDF 


La ruta en imágenes


 



Booking.com

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Para continuar con la navegación le pedimos que acepte nuestra política de cookies.