PALACIO DE ARANÍBAR | Guía de Cádiz

PALACIO DE ARANÍBAR

Información

  • Cronología: Siglo XVII
  • Localidad: El Puerto de Santa María - Bahía de Cádiz
  • Dirección: Plaza de Alfonso X el Sabio, s/n

 

Palacio de Araníbar 
Mandado construir por el cargador Juan de Araníbar, de origen vasco-navarro, hacia la mitad del siglo XVII, el Palacio de Araníbar es la sede del Centro de Interpretación "El Puerto de los Cargadores a Indias".

La estructura de este Palacio, construido en 1660, ha servido de base para diseñar el proyecto museológico del Centro de Interpretación. Un lugar donde poder conocer los hechos ocurridos en la ciudad previos al descubrimiento de América, quiénes eran los Cargadores a Indias, el comercio con ultramar, los sistemas de navegación y la arquitectura, tan singular, que surge a raíz de la presencia de estos nobles y ricos comerciantes en El Puerto, así como, las recreaciones de antiguas estancias del palacio nos trasladará a una auténtica Casa de Cargadores a Indias del siglo XVII.

Un espacio diseñado y concebido con el objetivo de dar a conocer la arquitectura tan singular de estas Casas-Palacio de Cargadores a Indias, así como, la gran transformación que vivió la ciudad a raíz del descubrimiento de América. Una etapa expositiva que finaliza con la pérdida de las colonias americanas y el fin del monopolio, a comienzos del siglo XIX. Un periodo histórico de más de 300 años en el que los cambios socio-económicos, políticos y culturales tuvieron su reflejo en el paisaje urbano, arquitectónico y en el esplendor artístico que vivió la ciudad, en parte, gracias al impulso de una rica y poderosa clase social: los Cargadores a Indias que contribuyeron, con su actividad económica y de mecenazgo en dotar de un importante legado patrimonial a la Ciudad de los Cien Palacios.





Las Casas-palacio de Cargadores a Indias:
¿Sabías que El Puerto de Santa María es conocida como "La ciudad de los cien palacios"? Y es que la excelsa arquitectura de estas joyas arquitectónicas no deja indiferente a nadie.

Arquitectura singular de una Casa de Cargadores
DISTRIBUCIÓN, ESTRUCTURA Y FUNCIONES

Las Casas de Cargadores a Indias se distribuían en torno a un patio central porticado y se estructuraban en tres plantas, más una de entresuelo.

Se distinguía por su triple función: vivienda, almacén y oficina:

En planta baja: almacenes, entrada de carruajes y otras dependencias.
Entreplanta: oficina y zona de almacenaje
Segunda planta: vivienda familiar
Tercera planta: zona de servicio
Se emplearon materiales nobles para su construcción:

Piedra arenisca (extraída de la cercana Sierra de San Cristóbal), mármoles italianos y maderas exóticas traidas de América.

Y para su decoración:

Azulejos en zócalos y techos, pinturas murales, forja….

Algunas de las más destacadas son:
-Casa-palacio de Vizarrón o de las Cadenas.
-Palacio de Araníbar 
-Palacio de Santa Cruz o de Valdivieso
-Palacio de Villarreal y Purullena
-Casa de Roque Aguado
-Casa-Palacio de Reynoso

Imagen



Mayo, el mes del Atún
Las mejores rutas de senderismo de la provincia de Cádiz
Los mejores apartamentos turísticos de la provincia de Cádiz
Concert Music Festival Sancti-Petri 2024
Booking.com