RECINTO AMURALLADO | Guía de Cádiz

RECINTO AMURALLADO

Información

  • Localidad: Medina Sidonia - La Janda

 

Medina Sidonia cuenta con un recinto amurallado urbano que data de la Edad Media islámica, que en la actualidad coincide con el Barrio de Santa María, en la zona más elevada de la ciudad.

De sus murallas, torres y puertas aún se conservan importantes vestigios. Junto con la Villa Vieja y el Castillo, unido a la altura en la que se encuentra, formaba un complejo defensivo casi inexpugnable.

El circuito amurallado medieval forma un rectángulo irregular, con una importante diferencia de cota entre la zona más baja, situada en la Fuente Salada y la más alta del Cerro del Castillo. En origen se abrieron cuatro puertas de acceso: la Puerta de la Salada, en el vértice noroccidental; la de Belén, en el extremo meridional, dando acceso a la zona neurálgica de la ciudad, si bien el paso que existe hoy no es más que un hueco abierto en la muralla en torno al siglo XVI o XVII, estando la verdadera puerta enmascarada en la vivienda situada a la derecha del lienzo extramuros, junto a una de las torres que la defendía; la del Sol, en el este, llamada así por ser la orientada hacia el levante, con una forma que arranca de la remodelación efectuada en el siglo XIX y restauración de finales del siglo XX; y la de Jerez, en el extremo norte, de la que sólo queda restos de una de las jambas. Además existieron, al menos, dos postiguillos o accesos secundarios, uno en la calle Postiguillo junto a la Puerta del Sol, y otro a medio camino entre la Puerta de la Salada y el Arco de Belén, llamado Puerta de la Carnicería.



Únicamente anexos a las puertas mencionadas se han conservado visibles lienzos de la muralla de la ciudad, otros, o bien tienen viviendas adosadas por ambas caras y se confunden con los muros de los edificios, o bien han desparecido con el paso de los años.

El recinto amurallado de Medina Sidonia contó con cuatro puertas y, al menos, dos entradas de menor entidad situadas hacia la mitad de los lados Este y Oeste de la población.

En la actualidad cuenta con 3 arcos o puertas de entrada a su antiguo recinto amurallado:

El Arco o Puerta de Belén

El Arco de la Pastora

La Puerta del Sol

Imagen



Mayo, el mes del Atún
Las mejores rutas de senderismo de la provincia de Cádiz
Los mejores apartamentos turísticos de la provincia de Cádiz
Concert Music Festival Sancti-Petri 2024
Booking.com