MERCADO DE ABASTOS | Guía de Cádiz

MERCADO DE ABASTOS

Información

  • Cronología: 1871
  • Localidad: Medina Sidonia - La Janda
  • Dirección: C/ San Juan, 3
  • Horario: De lunes a Sábado de 9.00 h. a 14.00 h.

 



En la Baja Edad Media el mercado de la villa de Medina se realizaba todos los jueves en la plaza de la iglesia Mayor, por concesión del rey Alfonso X, y hasta bien entrado el siglo XIX, la Plaza de la Muela, hoy Plaza de España y conocida como la Alameda, ha sido escenario del trato de ganado, corridas de toros y paso hacia el matadero y carnicería que se encontraba en un lateral de esta plaza. Hasta que en 1866 se urbaniza y enlosa, planteando el cabildo municipal la necesidad de contar con un mercado estable, para lo que solicita y obtiene del obispado de Cádiz la zona de huerta del convento de San Cristóbal, para construir ahí el mercado de abastos.

Las obras comenzaron en 1867, finalizando en 1871. Su frente principal consta de tres entradas, la central abre a un patio rodeado por pilares y arcos rebajados en piedra blanca local y en torno al cual discurre un pasillo perimetral donde se encuentran los puestos. Su estilo está relacionado con Juan de la Vega, el mismo arquitecto que remodeló poco antes la Alameda.

En tiempos recientes ha sido reformado para dotar al edificio de una segunda planta, manteniéndose el uso como mercado de la parte inferior, donde se pueden adquirir productos de artesanía, pescadería, carnicería y frutería, ubicándose igualmente una de las oficinas de Turismo de la ciudad.



Fuente: Turismo Medina

Imagen



Mayo, el mes del Atún
Las mejores rutas de senderismo de la provincia de Cádiz
Los mejores apartamentos turísticos de la provincia de Cádiz
Concert Music Festival Sancti-Petri 2024
Booking.com